Estaba deseando hacer esta receta -escrita musaca, musaka, moussaka o μουσακάς, mousakás-, así que aquí os dejo este primer experimento. Nuestro horno no tiene grill,... así que quedó un poco pajiza, pero muy rica.
Ingredientes (para 4 personas):
- 2 berenjenas medianas
- 250 gr de carne picada (la original es de cordero, yo he usado ternera)
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 250 gr de tomates triturados
- 1 vaso (de vino) de vino blanco
- Sal
- Aceite de oliva
- Queso rallado (para gratinar)
Para la bechamel con queso:
- 40gr de mantequilla
- 40gr de harina
- 2 vasos (de agua) de leche
- Nuez moscada (no teníamos :(
- 1 huevo
- 150gr de queso rallado
Preparación:
- Lava las berenjenas bien. Corta las berenjenas en láminas no muy finas (unos 5 mm) y mételas en un recipiente con agua salada. Descarta las láminas que son "todo piel" por un lado (la primera y la última rodaja de cada berenjena). No pasa nada si queda un poco de piel. Déjalas durante 10 min para que pierdan el amargo.
- Saca las berenjenas del recipiente, sécalas bien y ponlas en una fuente apta para el horno. Píntalas con aceite de oliva. Hornea las berenjenas durante 10 min a 190º.
Relleno:
- Pela y pica los ajos. Pica la cebolla muy fina y póchala junto a los ajos en una sartén con aceite de oliva a fuego suave.
- Salpimenta la carne picada. Cuando empiece a transparentar la cebolla, añade la carne a la sarten y cocínala a fuego medio hasta que deje de estar rosa.
- Incorpora el vino blanco y los tomates triturados a la sartén. Rectifica de sal y azúcar y déjalo cocer durante 15 min a fuego medio-suave.
- Cuando esté, retíralo del fuego y añade pan rallado si la mezcla no está completamente espesa. Remueve bien y reserva.
Bechamel:
- Pon la mantequilla en una sartén antiadherente a fuego medio-fuerte y, cuando se derrita, añade la harina, remueve bien. Esto se llama roux*. Cocínalo durante 3-4 minutos. Añade la leche poco a poco al roux y remueve. Baja el fuego y remueve durante otro par de minutos.
- Retira la bechamel del fuego, añade sal, pimienta y nuez moscada. Añade el queso y remueve bien. Déjala reposar un par de minutos y añade también un huevo. Remueve bien. No debe quedar muy espesa, pero tampoco ser muy líquida.
Montando la musaca:
- Previamente, engrasa con aceite la fuente.
- Pon una capa de berenjenas cubriendo la base (si quieres también puedes poner algunas cubriendo las paredes de la fuente).
- Sobre ella echa el relleno. Coloca otra capa de berenjenas y sobre ella coloca la bechamel.
- Finalmente, pon queso por encima y mételo en el horno en modo gratinado hasta que el queso esté dorado.
Presentación:
La musaca debe comerse templada, no recién hecha.Así que antes de servirla déjala reposar 5-10 minutos.
---------------------------------------------------------------
* El roux es la mezcla de grasa y harina que se utiliza como base para muchas salsas. Según el tiempo que esté cocinándose antes de añadir otros ingredientes puede ser blanco, rubio o moreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario