Ingredientes: (para 4 personas)
- 500 gr de almejas (chirlas)
- 2 calamares pequeños (opcional)
- 4 vasos de vino de arroz (yo he usado arroz integral, la única diferencia es que necesita algo más de tiempo de cocción).
- 4 vasos de agua de caldo de pescado (yo he usado el de cocer las almejas) (en el caso del arroz integral, hará falta casi otro vaso más)
- Tomate
- Pimiento
- Ajo
- Colorante amarillo (lo suyo es azafrán, pero no estamos para exquisiteces).
- Aceite de oliva
- Sal.
Utensilios:
- Paellera (como no tenía he usado una sartén de esas negras con puntos blancos).
- Olla profunda para hacer las almejas.
Preparación:
- Pon las almejas en un recipiente, cúbrelas con agua salada y déjalas ahí durante un rato. Esto sirve para que suelten la arena que puedan tener.
- Mientras tanto, pela y corta el ajo. Corta también el pimiento y el tomate. Pon un poco de aceite en la sartén y haz un sofrito con los ingredientes cortados.
- Limpia los calamares y córtalos en rodajas. Añádelos al sofrito.
- En una olla profunda con abundante agua, pon las almejas enjuagándolas primero y tenlas a fuego medio hasta que se abran la mayoría*.
- Cuando el sofrito esté listo, añade el arroz y remueve bien para que coja el sabor. Antes de que se queme, añade el caldo de las almejas (colado si vemos que tiene algún sedimento). Remueve bien (después de esto, en teoría, no hay que remover más, sólo menear la sartén).
- Cuando rompa a hervir baja el fuego y déjalo hasta que el caldo esté medio consumir. Añade las almejas. Rectifica de sal.
- Cuando quede muy poco caldo, retíralo del fuego y cúbrelo con un paño durante unos minutos hasta que el resto del caldo se consuma completamente.
* ¿Por qué hago las almejas así? Por si, a pesar de tenerlas en remojo, siguen teniendo arena. No es imprescindible, pero más vale prevenir que curar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario